domingo, 22 de julio de 2007

MEDIDAS PARA EL DESARROLLO QUILMEÑO

Durante el Seminario “Pymes: Producción, tecnología y capacitación”, que se realizó este martes 17 de julio en la Universidad Nacional de Quilmes, el diputado nacional (FPV) y secretario general de la UOM Quilmes, Francisco Gutiérrez enumeró una serie de medidas necesarias para impulsar el desarrollo económico en el distrito de Quilmes.

Antes de partir a la ceremonia de asunción del nuevo ministro de Economía, Miguel Peirano (quien iba a realizar el cierre del seminario), el candidato a intendente por el Frente para la Victoria dijo que “el Estado municipal debe ocupar el rol de facilitador y promotor del desarrollo económico. Es el que debe generar el marco jurídico para que los empresarios puedan prever; el que debe crear centros de formación profesional en los barrios, para que todos los jóvenes tengan las mismas posibilidades de acceso a la educación y la información. Es el Esatdo municipal el que debe crear una oficina específica para informar las oportunidades de comercialización y exportación que tienen las empresas quilmeñas, así como generar las acciones necesarias para aprovechar al máximo las posibilidades y el conocimiento existentes en materia aeronáutica y portuaria. En este sentido, los quilmeños debemos aprovechar las posibilidades que nos ofrece la costa y el río: desde un aeropuerto civil y comercial, que sirva de alternativa ante la saturación de Aeroparque y la pronta salida de servicio del aeropuerto de Don Torcuato; hasta un puerto comercial, ya que tenemos un puerto casi natural que no es aprovechado como deberíamos”, aseguró Gutiérrez.

Participaron del seminario, organizado por la UOM Quilmes, la Universidad Nacional de Quilmes y FUNDEMOS, el vice rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Jorge Flores; el Presidente de la Unión Industrial de Quilmes, Guillermo Gardella; el Profesor Eduardo Lugones; el Director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL Naciones Unidas), Bernardo Kosacoff.

Ante representantes de empresas y cooperativas, trabajadores, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, de Cámaras de Comercio e Industria de la Zona sur, Gardella destacó el trabajo conjunto con la Uom Quilmes, que “ya lleva más de 12 años de relación fructífera”, mientras que Flores remarcó “el significado que tiene para la universidad la relación con la sociedad civil, como el caso de la UOM Quilmes, que ha sido una parte fundante de esta universidad”.

Por su parte, Bernardo Kosacoff, realizó un análisis de la situación social y económica de las últimas décadas, que generó “la destrucción del sistema industrial y el deterioro del sector público (educación, salud, seguridad, etc) con las consecuencias que ya conocemos”. El director de la CEPAL analizó también las causas de las sucesivas crisis vividas en la Argentina, como afectaron a las industrias y los cambios y perspectivas de crecimiento del sistema económico actual. “El desafío ahora pasa por ocuparnos de cosas fundamentales, como generar infraestructura, energía, capacitar a la gente, innovar, posibilitar la creación de nuevas empresas, apoyar a aquellas empresas que pagan buenos salarios. Necesitamos a empresarios que tengan la capacidad de devolverle a la gente la dignidad de tener un empleo formal y bien pago. Creo que la Argentina tiene una oportunidad si aprovecha una visión de futuro, de cooperación entre el sector público y privado”, dijo Kosacoff.

Finalmente, Gutiérrez destacó “la importancia de la relación entre el Estado, la Universidad, los empresarios y los trabajadores para analizar los problemas de competitividad, productividad, crecimiento, innovación e inversión para saber de que manera se afronta el futuro”. En este sentido, “el desafío del futuro, para afrontarlo con éxito y sostener el crecimiento de la industria, consiste en poner énfasis en la inversión y en la capacitación, y en no tener prejuicios a la hora de buscar alternativas para mejorar la productividad de las empresas. Tenemos que utilizar todas las herramientas disponibles para alimentar la producción y el crecimiento. Para innovar, hay que mejorar el acceso al crédito, y tomar el ejemplo de un banco de desarrollo, al estilo del BNDES brasilero, con un Estado que proteja las inversiones y las empresas nacionales”, manifestó el secretario general de la UOM Quilmes.

No hay comentarios: