El candidato a Intendente por el Frente para la Victoria de Quilmes,
Francisco Gutiérrez, señaló ayer que propone respetar la ley de carrera médico-hospitalaria a los profesionales de la salud municipal, y de carrera docente provincial a los profesores de la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel .
"Ambas son leyes, y hay que respetarlas. Los derechos del trabajador no pueden ser violados por el Municipio", señaló al delinear sus propuestas para la gestión municipal de la ciudad.
En un reportaje realizado en Radio FAN (103.9 fm), el candidato fue consultado sobre la situación de la Escuela de Bellas Artes. Gutiérrez expresó que "desde hace un año estamos apoyando el reclamo de estos docentes, y repudiamos la represión a los estudiantes en aquella movilización en que salieron a reclamar el Estatuto docente como por la situación edilicia de la escuela . Somos hombres de trabajo, estoy en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, así que somos defensores de los derechos de los trabajadores, de las convenciones nacionales e internacionales. Y el Estatuto es un convenio, un convenio es una ley, y a la ley hay que respetarla. No hay forma de no respetarlo . Porque si bien la escuela es municipal, la actividad está regida por un estatuto provincial, y eso tiene que ser respetado", añadió.
Consideró absurdo el argumento de la Comuna para reclamar subsidios a la Provincia, que se basa en que el 40% del alumnado de la EMBA proviene de distritos vecinos. Sería lo mismo que la Ciudad de Buenos Aires, que recibe pacientes de provincia, quiera cobrarle a la Gobernación. "Es un argumento absurdo, la municipalidad no se hace cargo. Hablé en su momento con la directora General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, y tienen la mejor de la predisposición, pero no están los recursos", añadió.
CON LOS MEDICOS
"En el Hospital de Solano, pese a que hubo un intento de impedir que pudiera visitar el Hospital, cuando llegué los médicos estaban esperando en la puerta. No queríamos hacer una asamblea, sino reunirnos con los profesionales para conocer qué es lo que está sucediendo en el hospital, sus necesidades, y sus reclamos", continuó Gutiérrez.
"Nos sorprendimos del trato, y tuve que identificarme como diputado nacional para que nos abrieran las puertas, no sólo para mí, sino para toda la gente. Era una situación de mucha tensión, pese a lo cual los profesionales pudieron expresarme qué es lo que están viviendo . Nos relataron sobre las presiones que viven, la falta de recursos, el traslado compulsivo de la pediatria Rivarola, una profesional excelente que tiene el respaldo de las madres de Solano, y que quieren el reconocimiento de la carrera médico hospitalaria . Y en esto nosotros insistimos, hay que respetar los derechos de los trabajadores. Y fundamentalmente de estos profesionales . Queremos cambiar esto, porque de lo contrario, los médicos abandonan el hospital. Ya no hay médicos porque no se les paga lo que la carrera les garantiza. Así no hay médicos, y falleció un chiquito por falta de anestesistas de guardia. Hay que darle al médico lo que corresponde la ley, un salario adecuado a su carrera. Podrán haber ambulancias, pero no hay médicos para equiparlas", añadió Gutiérrez.
"Hay que respetar a los trabajadores, aunque tengan otro pensamiento político. No se los puede desplazar de Solano a la Ribera, o de Solano a Bernal Oeste, porque se está violando la ley de contrato de trabajo, se están violando los derechos de los trabajadores. Esto genera un mal clima de trabajo, como así también que hay personal de seguridad controlando con handy qué hablan, qué hacen o dejan de hacer. Así se vive hoy un clima de tensión en el Hospital de Solano", sostuvo.
LA SALUD Y LOS FOROS
"Hemos estado visitando centros de jubilados, clubes, ONG's, y aún locales partidarios. Entre los temas que más plantea la gente, es el de la salud, las unidades sanitarias en zonas como Ezpeleta o Bernal Oeste, donde no hay atención durante la noche, entonces a la gente se les hace muy difícil llegarse hasta el hospital. Por eso nuestra propuesta es que las unidades sanitarias estén abiertas las 24 horas con atención médica y las especialidades básicas cubiertas", dijo. "También nos estamos reuniendo con gente que participa de los foros de seguridad, y estuvimos en una jornada de los foros en la Universidad de Quilmes, de la que participó la presidenta de la comisión de Seguridad, impulsando la participación ciudadana. Creemos que los foros no sólo tienen que tener la participación vecinal, sino ejercer un rol de control y decisión en las políticas de seguridad en cada barrio, porque son los que conocen las necesidades de cada uno y cuáles son las medidas preventivas que hay que tomar, y cómo ayudar a las fuerzas de seguridad".